La aventura radica en que se debe subir hasta llegar al charco número 27 y luego regresar atravesando cada uno de los charcos.
Para la esta excursión es necesario hacerla con un guía, la cual será asignado por la administración de los 27 Charcos. Este equipo de guías expertos estará esperando para dar las instrucciones de seguridad y proveer los equipos necesarios, chalecos y cascos para iniciar el bello e inolvidable recorrido de los charcos, el cual termina en el mismo punto donde inicio.
Los Saltos de Damajagua están situados a 10 kilómetros de Puerto Plata en la comunidad los Llanos de Pérez, del municipio de Imbert, por lo que es bastante accesible por los excursionistas que quedaran fascinados con tan increíble belleza. Los 27 Charcos de Damajagua forman parte del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana.
Este monumento natural del río Damajagua que está compuesto de 27 saltos de diversos tamaños. La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos los cuales le exigen a todos los visitantes usar el chaleco y casco para así ofrecer una buena y segura aventura.